Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, inauguró en Mexicali la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una instalación crucial que añadirá 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y fortalecerá el suministro energético de Baja California.
En la ceremonia de apertura, la mandataria resaltó que esta planta es parte del plan nacional destinado a añadir 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica durante su gestión, sustentado en tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, expresó.
Además de la puesta en marcha de la planta, Sheinbaum presentó un programa de modernización de la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de los cuales son de madera, con el objetivo de disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas del estado.
La presidenta enfatizó que la nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la población como para el sector productivo de la región, la cual es una de las más demandantes en términos energéticos del país debido a las altas temperaturas que predominan durante gran parte del año.
Como parte de la estrategia energética del gobierno federal, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se planea incorporar al final del sexenio, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables. Asimismo, subrayó la meta de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, pasando del 54 al 60 por ciento.
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, comunicó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” será capaz de generar más de 5 mil gigawatts-hora anuales, lo que fortalecerá la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente durante los periodos de mayor consumo.
Calleja Alor también mencionó que ya se ha avanzado en la sustitución de 500 postes como parte del programa de modernización de la red y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, agradeció el apoyo del Gobierno de México para fomentar una inversión histórica que supera los 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal destacó que estos fondos permitirán fortalecer la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante la creación de nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos como el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín.
También resaltó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos destinado a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará directamente a más de 1.3 millones de habitantes.
En su discurso, Claudia Sheinbaum también aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de los empleados de la CFE en el marco del Día del Padre y destacó el rol de las mujeres que actualmente lideran la política energética y de infraestructura del país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un componente clave en la estrategia nacional para garantizar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.



