La árbitra de México, Katia Itzel García, está a punto de marcar un hito en la historia del fútbol a nivel mundial al ser la primera mujer mexicana designada como árbitra central para un partido de la Copa Mundial de Fútbol masculino. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) la ha seleccionado para dirigir el encuentro que enfrentará a Túnez y Países Bajos, programado para el 25 de junio en Kansas City.
Con esta importante designación, García se convierte también en la tercera mujer en la historia en ocupar el rol de árbitra principal en un Mundial masculino. Previamente, la francesa Stéphanie Frappart lo logró al dirigir el partido entre Alemania y Costa Rica en Qatar 2022, y la estadounidense Tori Penso también hizo historia en esta edición del torneo.
Aunque la FIFA había confirmado desde abril que la árbitra mexicana participaría como árbitra central en la Copa del Mundo, no se había dado a conocer el partido que dirigiría. En el encuentro entre Túnez y Países Bajos, estará acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez como asistente número uno y por el español José Enrique Naranjo como asistente número dos. El paraguayo Juan Gabriel Benítez actuará como cuarto árbitro.
Esta designación es un nuevo logro en la destacada carrera de la capitalina de 33 años, quien en los últimos años ha superado diversas barreras en el ámbito del arbitraje internacional. En 2024, se convirtió en la primera árbitra mexicana en dirigir un partido en los Juegos Olímpicos, siendo la encargada del encuentro de cuartos de final del torneo femenino entre España y Colombia. Un año después, hizo historia nuevamente al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido masculino de la Copa Oro.
En el Mundial de 2026, ya había participado como cuarta árbitra en el enfrentamiento entre Países Bajos y Japón, además de haber sido parte del equipo arbitral en partidos de gran relevancia como los que se disputaron entre Inglaterra y Croacia, así como entre Estados Unidos y Australia.
El nombramiento histórico fue valorado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina felicitó a la árbitra mexicana y subrayó la importancia de este logro para las nuevas generaciones.
“Muchas felicidades a Katia. Es un ejemplo para todas las niñas y niños de México y del mundo de que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”, comentó la mandataria al celebrar la designación.
Más allá de las canchas, Katia Itzel García se ha establecido como una voz destacada en pro de la igualdad de género. Como embajadora de ONU Mujeres y de varias marcas deportivas, ha utilizado su plataforma para denunciar el machismo y la violencia digital que enfrentan muchas mujeres en el ámbito deportivo, convirtiéndose en una figura inspiradora para miles de jóvenes que buscan abrirse camino en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres.
Con su papel como árbitra central en el Mundial 2026, Katia Itzel García no solo representa al arbitraje mexicano en la competencia más importante del fútbol, sino que también reafirma el avance de las mujeres en los espacios más exigentes y visibles del deporte internacional.

